INTRODUCCIÓN AL MS-DOS

MS-DOS son las siglas de MicroSoft Disk Operating System (Sistema Operativo de Disco de MicroSoft) y es el nombre de uno de los sistemas operativos para sistemas informáticos basados en una arquitectura x86 y diseñados por la empresa norteamericana de software Microsoft. Se le conocía popularmente como DOS.

Este sistema operativo era preinstalado en la mayoría de los computadores de la década del 1990, y era el software básico de interacción humana con el computador. Para ello requería que el usuario introdujera algunos comandos manualmente, empleando el teclado, eligiéndolos de una lista posible de instrucciones llamadas comandos que debía conocer.
Existían dos series de comandos del MS-DOS: internos y externos. Los primeros, llamados también residentes, se cargaban automáticamente al inicio del sistema operativo del computador, a partir de un archivo almacenado de nombre command.com; por eso era posible activarlos sin tener el DOS entero en la unidad desde la cual se ejecutan.
Los comandos externos, en cambio, se almacenaban en archivos puntuales de tipo transitorio, pero que debían tenerse a mano para poder invocar los comandos específicos deseados.

El MS-DOS nació en 1981, creado como interfaz básica para los computadores personales IBM PC, a partir de una versión previa mucho más primitiva conocida como 86-DOS o QDOS, perteneciente a Seattle Computer Products. La versión 1.0 del MS-DOS apareció en 1982, junto con su versión preinstalada en los productos PC: PC-DOS.
Se lo usó masivamente hasta mediados de la década de 1990, cuando fue remplazado por los sistemas Windows; a pesar de estar basados en DOS, estos úlimos le ofrecían al usuario una interfaz gráfica bastante más amable que los áridos comandos del DOS. Hoy en día se conserva mucha de su estructura en procesos básicos y esenciales de algunos sistemas Windows de Microsoft.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario