Objetivo
El onjetivo principal de un centro de cómputo es el de concentrar el procesamiento de datos e información de una manera sistematizada y automática.
Para poder crear un centro de cómputo de cualquier organización, es necesario planearlo adecuadamente.
La planeación consiste en fijar el curso de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización.
Una buena planeación:
-Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos.
-Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro.
-Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presentan, con las mayores garantías de éxito.
-Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir y un afán de lograr y mejorar las cosas.
-Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismos.
-Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación.
-La moral se eleva sustancialmente, ya que todos los miembros de la empresa conocen hacía donde se dirigen sus esfuerzos.
Existen seis niveles de planeación en la creación de un centro de cómputo:
-Planeación estratégica.
-Planeación de recursos.
-Planeación operativa.
-Planeación de personal.
-Planeación de instalaciones físicas.
-Ubicación física.
Formas de operar un centro de cómputo
Las formas de operar un centro de computo son consideradas por varios autores como simples restricciones, es decir, el encargado del centro de computo debe decidir (de acuerdo a las jerarquías existentes en el centro de computo) quienes tendrán acceso a todo tipo de información y quienes no lo tendrán de acuerdo al área del centro de computo en que desempeñan sus labores.
Principales funciones de un centro de cómputo
• Operar el sistema de computación central y mantener el sistema disponible para los usuarios.
• Revisar los resultados de los procesos e incorporar acciones correctivas conforme a instrucciones de su superior inmediato.
• Realizar las copias de respaldo (back-up) de la información y procesos de cómputo que se realizan en la Dirección, conforme a parámetros preestablecidos.
• Marcar y/o señalizar los productos de los procesos ejecutados.
• Llevar registros de fallas, problemas, soluciones, acciones desarrolladas, respaldos, recuperaciones y trabajos realizados.
• Realizar labores de mantenimiento y limpieza de los equipos del centro de cómputo.
• Aplicar en forma estricta las normas de seguridad y control establecidas.
• Cumplir con las normas, reglamentos y procedimientos establecidos por la Dirección para el desarrollo de las funciones asignadas.
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